jueves, 23 de octubre de 2014

Mi libro preferido

CAMPAÑA DE FOMENTO DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA
Mi libro preferido 2014/2015




Estimado amigo:

Os animamos a participar en la segunda edición de ‘Mi libro preferido’, nuestro concurso de relatos para alumnos de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria matriculados en Institutos Públicos de Andalucía que estén ubicados en localidades en las que sólo haya tres centros de estas características como máximo. Organizado y convocado por la Fundación Cajasol y la Fundación José Manuel Lara, este certamen fomenta la lectura entre los más jóvenes a través de una pequeña reflexión –un escrito de no más de dos páginas o 3.000 caracteres con espacios-, en la que comentan cuál es o ha sido su libro preferido.

Cada instituto seleccionará los cinco mejores trabajos de los presentados por cada clase o curso, redacciones que se irán publicando en la web de la revista ‘Mercurio’. El plazo de admisión de originales comienza el 17 de noviembre de 2014 y finaliza el 15 de marzo de 2015.

De entre todos los textos presentados, un jurado elegirá a los ocho mejores  (uno por cada provincia) y premiará a sus autores con una tableta que incluirá una selección digital de lecturas juveniles, así como un lote de libros en formato papel. Por su parte, los alumnos finalistas (dos por cada provincia) tendrán también como regalo una tableta con una selección digital de libros. Los institutos de los alumnos ganadores, así como los centros de los que proceden los alumnos finalistas (dos por cada provincia),  recibirán cada uno un lote de libros.

Asimismo, se elegirá un único texto como ‘ganador absoluto’, cuyo autor recibirá –además de la tableta digital y el lote de libros- una suscripción anual a la plataforma Nubico, servicio de lectura digital en la nube con acceso a miles de libros digitales.

En la web de la revista ‘Mercurio’ se podrán consultar las bases de este concurso y aparecerán las direcciones y teléfonos de contacto para cualquier consulta o ampliar información.


BASES DEL CONCURSO

-        El concurso se canalizará a través de la revista ‘Mercurio’ (Premio del Centro Andaluz de las Letras al Fomento de la Lectura), ya sea en su versión impresa o en la web (www.revistamercurio.es). Esta publicación mensual, de tirada nacional y gran prestigio, la edita la Fundación Lara con el objeto de informar sobre la actualidad literaria
-        La campaña va destinada a los Institutos de Educación Secundaria (IES) de las ocho provincias andaluzas ubicados en localidades en las que haya tres centros públicos como máximo (520).
-        Podrán participar alumnos de 1º y 2º de ESO (entre 11 y 13 años).
-        Se trata de un concurso de fomento de la lectura y la escritura (con no más de dos páginas / 3.000 caracteres con espacios), que recogerá los comentarios o reflexiones escritas por un alumno a propósito de un libro que haya leído y que le haya impresionado o gustado.
-        Las bases se darán a conocer en la revista ‘Mercurio’, que se enviará a todos los IES seleccionados, así como a través de la propia web de la revista, donde se instalará un banner permanente de información y promoción del mismo.
-        Cada instituto deberá mandar a la dirección de correo electrónico habilitada (concursomilibropreferido@gmail.com) los cinco mejores trabajos de cada uno de los cursos que participen. Esta primera selección deberán hacerla previamente los propios institutos. Cada texto debe llevar especificado el nombre, curso y grupo del alumno.
-        Los trabajos seleccionados se irán colgando en la web de ‘Mercurio’ para que los escolares puedan ver sus trabajos publicados.
-        Un jurado elegirá a los ocho mejores textos presentados  (uno por cada provincia) y premiará a sus autores con una tableta que incluirá una selección digital de lecturas juveniles, así como un lote de libros en formato papel. Por su parte, los alumnos finalistas (dos por cada provincia) tendrán también como regalo una tableta con una selección digital de libros. Los institutos de los alumnos ganadores, así como los centros de los que proceden los alumnos finalistas (dos por cada provincia),  recibirán cada uno un lote de libros.
-        Se elegirá un único texto como ‘ganador absoluto’, cuyo autor recibirá –además de la tableta digital y el lote de libros- una suscripción anual a la plataforma Nubico, servicio de lectura digital en la nube con acceso a miles de libros digitales.
-        El fallo final de este concurso se hará público en el tercer trimestre del curso 2014-2015. El jurado estará integrado por destacados profesionales del mundo de la educación y la literatura infantil y juvenil.
-        La asistencia al acto de entrega de premios a los ganadores de cada provincia correrá a cargo de las entidades convocantes. 

http://revistamercurio.es/concurso-mi-libro-preferido/bases/

miércoles, 22 de octubre de 2014

40 Aniversario de la Biblioteca Pública de Jaén

La biblioteca pública de Jaén ha convocado un Concurso de marcapáginas, con motivo del 40 aniversario de la biblioteca pública.


Concurso de Fotografía, fotomontaje y diseño digital.

La Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Jaén organiza el VI CONCURSO DE FOTOGRAFÍA, FOTOMONTAJE Y DISEÑO DIGITAL, con motivo de la festividad de nuestro patrón, San Alberto Magno. Este año, en el que celebramos el 25 aniversario de la creación de la Facultad, el concurso se ha hecho extensivo a toda la sociedad jiennense y nos gustaría, en la medida de lo posible, contar con la mayor participación posible de profesorado y alumnado de la provincia. Por ello, os agradecería que hicieseis llegar al alumnado de vuestro centro la información adjunta y los animarais a participar en esta actividad, con la que se pretende fomentar su creatividad, imaginación e interés por la ciencia. El tema del concurso es CIENCIA, concretamente aspectos relacionados con las tres titulaciones de Grado que se imparten en la Facultad de Ciencias Experimentales (Biología, Ciencias Ambientales y Química). El concurso está dotado con importantes premios y una selección de las obras participantes será expuestas en la Universidad de Jaén a partir del 3 de noviembre, exposición que está previsto incluir en las actividades que nuestra universidad organiza con motivo de la Semana de la Ciencia, para que pueda ser visitada por los centros de educación secundaria que participen en este evento.
Adjuntamos las bases del concurso y el cartel para su difusión. Toda la información al respecto está disponible en el siguiente sitio web:

Agradeciéndoos vuestra atención, os enviamos un cordial saludo,

martes, 21 de octubre de 2014

II Concurso : Carta a un militar español.

El concurso estará dirigido a alumnos y alumnas de 4o de la ESO y 1o y 2o de Bachillerato, y estará enmarcado dentro de la asignatura de Lengua y Literatura, de todos los centros docentes públicos y privados del territorio español, así como centros docentes españoles en el extranjero.

Para participar los alumnos deberán realizar un escrito en el cual reflejen uno o varios valores militares. El formato es libre pudiendo elegir la modalidad que se desee: carta, relato corto, poema, noticia, entrevista, etc. siempre y cuando la extensión total no supere un folio A4 en un cuerpo 10 de letra.

Los premios son los siguientes:

PREMIOS NACIONALES


  • Un Ordenador Mac Book de Apple para el alumno/a ganador/a nacional 
  • Un Ordenador portátil y un Proyector para el Centro correspondiente al ganador/a nacional
  • Un Ipad para cada uno de los 2 alumnos/as finalistas a nivel nacional


PREMIOS PROVINCIALES


  • Unos Auriculares Inalámbricos para el ganador/a de cada provincia


PREMIOS LOCALES


  • Unos Auriculares in-ear para el ganador/a de cada centro docente
Para participar hay que registrarse en una web hasta el 14 de noviembre. Las bases completas las podéis leer en el enlace siguiente: 


Bases del concurso

martes, 14 de octubre de 2014

Objetivo de este blog

Creamos este blog para que nuestros alumnos puedan estar al día de los concursos literarios en los que pueden participar, fomentando así el gusto por la literatura.